A Eleguá todos los días por la mañana antes de salir para la calle se saluda poniendo las manos en el suelo y pidiéndole la bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que lo libre de todo lo malo, de la muerte, la tragedia y las enfermedades, tanto a uno mismo como a todos los que viven en la casa.

Eleguá tiene que comer por lo mínimo una vez al año un animal o cuando se registre y él lo pida. Generalmente se le da de comer un pollón y una paloma, aunque puede pedir comer chivo mamón y en esa ocasión también se le da un pollón, un gallo y una paloma. Cuando se le ofrenda a Eleguá siempre hay que darle de comer a Ogún, a Oshosi y a Osun si la persona los tiene. Ningún Osha o Orisha puede comer antes que Eleguá, él siempre comerá primero. A él nunca se le pone nada cocinado con aceite.

A Eleguá se le ofrenda de todo; se le pone pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, ñame, pelotas de gofio, pescado fresco, pelotas de harinas, pan, aguardiente, mariquitas, rositas, granos salcochados, huevos, miel, dulces, caramelos, frutas; en sí todo lo que come la boca y se le puede encender una vela. Las ofrendas se le tienen puestas tres días y después se llevan para las cuatro esquinas o manigua o al lugar que haya sido indicado. Los Oshas y Orishas a veces comen a través de los animales. No se asuste si lo que usted le ponga se lo comen las hormigas, cucarachas, perros u otros animales. Hay obras donde se ponen cosas a Eleguá y después uno se las come e invita a otras personas y especialmente a los niños.

Sobre estos Oshas no se pide nada malo para los enemigos. Cuando se tenga problemas con una o varias personas se les dan las quejas, poniendo debajo del Osha los nombres de ellos, pidiéndole que se encargue de la situación.

Eleguá puede vivir en distintos lugares dentro de la casa, pero siempre va junto con Ogún y Oshosi. Preferiblemente vive cerca de la puerta de la entrada de la casa.

A Eleguá se le puede sacar a pasear a distintos lugares y también uno lo puede llevar a lugares como al trabajo, a reuniones u otros a donde uno va. Cuando a Eleguá se lleva a pasear no se le da la mano a nadie.

A Eleguá se le pide o se le habla sentado, parado, agachado o en cualquier otra posición menos arrodillado, pues arrodillado es como se recibe.

Se debe evitar por todos los medios tener deudas con Eleguá para que no tranque el camino y no nos dé muchas calamidades y nos aleje de la muerte, de la tragedia y de todo lo malo.

Ogún, Oshosi y Osun comen siempre acompañando a Eleguá y se les pone casi siempre lo mismo que a éste. En los guerreros Ogún y Oshosi viven juntos.

Si hay algún problema de justicia se saca a Oshosi de dentro de Ogún, se le hace la obra los días que están marcados y después de resolver el problema se vuelve a poner dentro de Ogún.

A veces a Ogún se le recibe sencillamente y después usted trata de reforzarlo en su casa, pero averiguando con su padrino por las ceremonias que esto necesita.

Osun no se puede caer. Se pone en un lugar seguro donde no pueda ser tumbado, pues si por cualquier motivo llegara a caerse usted debe inmediatamente ir a casa de su padrino a comunicárselo, registrándose para averiguar cuál es la causa, pues él le avisa a usted de algún problema que va a tener y además hay que darle de comer una paloma. Osun, si la persona tiene Awofakán o Ikofafún, debe vivir al lado de ésta.

A estos Oshas se les atiende cualquier día de la semana, preferiblemente los lunes y martes, se les echa un poquito de miel de abejas, se les sopla aguardiente y se les echa humo de tabaco, también de vez en cuando se les unta manteca de corojo, excepto a Osun que se le unta manteca de cacao.
No se debe andar con los Oshas y Orishas si el día antes se tuvo relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, no deben andar con ningún Osha u Orisha cuando tengan la menstruación.

Usted debe saber y anotar todos los datos correspondientes a su padrino, estos son los siguientes: Nombre y apellidos, su dirección, su Ángel de la Guarda, cumpleaños de Osha. Y usted también debe saber el nombre de su Eleguá, el nombre de su Ogún y la fecha en que se hizo su consagración.


Entrada a los Guerreros a la casa

A todos los guerreros hay que darles entrada a la casa. Esto se hace para que éstos conozcan el lugar donde están viviendo junto con la persona que los recibió.


Enseres para la entrada

  • 1 gallo
  • 1 paloma
  • Miel de abejas
  • Aguardiente
  • 2 cocos
  • 4 velas
  • Cascarilla
  • Tabaco
  • Manteca de corojo
  • Pescado ahumado
  • Maíz tostado
  • Jutía ahumada
  • 9 pimientas de guinea

Comidas de los Guerreros

  • 1 chivito
  • 1 gallo
  • 1 paloma
  • 1 pollón
  • Miel de abejas
  • Aguardiente
  • 2 cocos
  • 4 velas
  • Cascarilla
  • Tabaco
  • Manteca de corojo
  • Pescado ahumado
  • Maíz tostado
  • Jutía ahumada
  • 9 pimientas de guinea

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